Cabecera - Aulas Hospitalarias

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viernes, 4 de marzo de 2016

Reflexiones en grupo: ¿Cómo funcionan las Aulas Hospitalarias? ¿Qué ejemplos hemos encontrado?

Esta es una entrada colectiva realizada a partir de un documento colaborativo en Google Drive en el que resumimos lo aprendido con este trabajo. Código de colores: VICTORIA - NURIA - SARAY - PABLO - ALBERTO

En las aulas hospitalarias se trabaja de un modo más personalizado, ya que de este modo se realiza un reparto más equitativo de las tareas. Los horarios de estas clases son más flexibles que en un colegio, dado lo especial de la situación (los niños reciben tratamiento médico especial, necesitan más tiempo de descanso, etc).También se realizan actividades que tienen un carácter globalizador.

Uno de los ejemplos más importantes  que hemos encontrado es el aula del hospital 12 de Octubre de Madrid porque cuenta con un jardín con zonas de juego para los pequeños, protegidas con toldos, un huerto al lado de las ventanas del colegio, una fuente, una poza con peces, un telescopio, un molino, un refugio rústico, un invernadero-aula para que los niños salgan en todas las épocas del año y un pequeño teatro con gradas y pantalla de exterior. Además se han diseñado áreas para que tanto los niños como los familiares o los adolescentes puedan disfrutar de su propio espacio y crear pequeñas zonas chill out.

El Aula Hospitalaria del 12 de Octubre es muy buen ejemplo. Hemos encontrado también otros ejemplos y vídeos que nos han servido para entender cómo funcionan: lo más importante es la cercanía a los alumnos y alumnas hospitalizados, normalizar y no dramatizar su situación, mantener el humor y recordar que siguen siendo niños y niñas que quieren jugar, divertirse, aprender, estar juntos, ...

Una de la función de las aulas hospitalarias sería continuar con el aprendizaje de los niños hospitalizados para que estos no pierdan tanta clase y poder así volver con más normalidad a al colegio. Además en las aulas hospitalarias los niños se pueden conocer y compartir experiencias y momentos unos con otros haciendo la estancia en el hospital más amena.


Revisando la información que hemos encontrado acerca de las aulas hospitalarias podemos decir que una de sus funciones no es solo el constante desarrollo del niño sino también que se olvide del calvario que está sufriendo y que se sienta igual que todos sus compañeros que están dando clases para así no sentirse inferior o diferente.

Y tú, ¿qué opinas? Esperamos tu comentario

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