Cabecera - Aulas Hospitalarias

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viernes, 4 de marzo de 2016

Origen e Historia de las Aulas Hospitalarias

Las aulas hospitalarias tienen su origen en los años 50, con el fin de solventar todos aquellos problemas que se producen en las escuelas, cuando los niños tienen que dejar de ir a las clases por un gran periodo de tiempo debido a un problema de salud y por lo tanto el entorno de la escuela no es favorable para su recuperación. 

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Uno de los primeros países que tomo las medidas necesarias para la creación de estas aulas hospitalarias fue Francia, esto fue un paso muy importante ya que los niños que fueran introducidos en un hospital podrían seguir las clases de una u otra forma. Por lo que, a partir de 1965, se piensa que no solo hay que ayudar a los niños dentro de la rama de la salud, sino también propiciar su desarrollo escolar. Esta iniciativa hizo que en varios lugares de España se empezaran a crear más hospitales con sus correspondientes aulas hospitalarias cuyo objetivo no era la enseñanza como tal del niño, sino que era simplemente una labor que los entretenía.

En 1974, se produjo un gran evento, se inauguró el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el cual tuvo el objetivo de intervenir en las necesidades educativas de los niños que entraban en los hospitales.

Una de las primeras leyes que se implantó fue la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI,1982), que promueve que todas las personas hospitalizadas reciban una educación (en este caso los niños) y también se puede comparar con el Real Decreto 334/1965, de ordenación de Educación Especial.

Por consiguiente, en 1996, el Real Decreto 299 establece: “El alumnado hospitalizado mantendrá su escolarización en el centro ordinario donde se desarrolle su proceso educativo” así como que “el Ministerio de Educación y Cultura creará unidades escolares de apoyo en los centros hospitalarios sostenidos con fondos públicos que mantengan regularmente hospitalizado un número suficiente de alumnos en edad de escolaridad obligatoria”.

Posteriormente en el mes de mayo del año 1998, se firmó un convenio constituido por varios ministerios del gobierno, entre ellos el de educación que proporciono que todos los niños que estuvieran ingresados en aulas hospitalarias pudieran formarse educativamente y que, a pesar de su situación, que ello no fuera un impedimento. 

Finalmente, la Ley Orgánica de Educación 2/2006, defendió la atención a la diversidad y la atención educativa en los hospitales.

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