Cabecera - Aulas Hospitalarias

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viernes, 4 de marzo de 2016

¿Cómo se trabaja en las Aulas Hospitalarias?

El objetivo de estas Aulas Hospitalarias es que, durante una estancia prolongada del niño, reciba la educación, para que cuando regrese a su escuela no pierda el ritmo de estudio.

Fuente de la imagen: educacion.es (CC)
Al realizarse la enseñanza en un hospital y, dirigida a niños con unas circunstancias especiales, el docente debe tener una actitud y unos comportamientos distintos a los que se poseen en un aula normal, como es comprensible. 

Por las razones anteriormente expuestas, el Aula Hospitalaria, debe estar en un espacio abierto y que permita el acudir o salir de ella de una manera más libre que en un aula normal. Los docentes deben tener en cuenta la situación de depresión, estrés, aburrimiento, etc, por lo que el maestro deberá desarrollar una serie de técnicas y métodos para sacar el máximo rendimiento intelectual al educando, sin necesidad de agotarlo físicamente, debido a su salud. 

La Metodología a llevar, en términos generales, primará la personalización de la enseñanza: se centra la atención en la individualización de la enseñanza para proporcionar al niño la atención necesaria a sus necesidades, garantizando la igualdad en el reparto de las tareas y oportunidades. También la comprensión para aquellos niños que no pueden acceder adecuadamente a la escuela debido a su salud.

Las actividades que se realicen deben tener un carácter globalizador, y deben garantizar la correcta formación del educando. 

Las Aulas Hospitalarias tienen unos objetivos concretos, que ayudan a la afirmación como espacio educativo:
  • 1. Continuar con el currículum, realizando las consecuentes adaptaciones.
  • 2. Dar una educación que cumpla con las necesidades educativas de los educandos, proporcionando una continuidad educativa.
  • 3. Crear un clima adecuado para la integración total del niño y que no se siente angustiado.
  • 4. Es muy importante la comunicación hospital-centro educativo.
  • 5. Animar a la asistencia del niño al aula hospitalaria.
  • 6. Se fomentará la creatividad, mediante la realización de actividades de carácter lúdico- pedagógico, para expresar su experiencia hospitalaria.
  • 7. Empleo de las TIC.
  • 8. Se asesorará a los padres, para que comprueben la evolución educativa de sus hijos.

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